Slide background

SERVICIOS
Desinfección por Ozono. Homologado por Sanidad

ozono
¿Cómo prevenir los contagios por coronavirus?
Uso del ozono

La mejor forma de prevenir la enfermedad por nuevo Coronavirus (COVID-19) es evitar la exposición a este virus. Las medidas de control y prevención resultan ser, en general, las habituales y consensuadas para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias provocadas por virus y bacterias, habiéndose demostrado ser eficaces.

 

Las recomendaciones y medidas contra el contagio por Coronavirus (COVID-19) pueden dividirse entre las que se pueden llevar a cabo a nivel individual o personal; y las que están destinadas a reducir el riesgo de infección en edificios públicos y ambientes interiores.

Consúltenos sin compromiso
¿Qué es el ozono?

El ozono es la molécula triatómica del Oxígeno (O). Esta molécula es una variable inestable 3del oxígeno (O) que se genera o bien por la acción de los rayos ultravioleta o bien a través 2de una descarga eléctrica de manera natural se puede encontrar vapor de ozono atmosférico. Este se forma como resultado de la acción de las radiaciones ultravioleta del sol sobre el oxígeno atmosférico. Al incidir los rayos ultravioleta sobre el oxígeno presente en la atmósfera se conforma la conocida capa de ozono u Ozonosfera cuya principal característica es que hace posible la vida en la Tierra al filtrar dichos radiaciones solares.

El ozono como desinfectante

Se puede decir que el ozono no tiene límites en el número y especies de microorganismos que puede eliminar, dado que actúa sobre estos a varios niveles. La oxidación directa de la pared celular constituye su principal modo de acción. Esta oxidación provoca la rotura de dicha pared, propiciando así que los constituyentes celulares salgan al exterior de la célula. Asimismo, la producción de radicales hidroxilo como consecuencia de la desintegración del ozono en el agua, provoca un efecto similar al expuesto. Los daños producidos sobre los microorganismos no se limitan a la oxidación de su pared: el ozono también causa daños a los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), provocando la ruptura de enlaces carbono-nitrógeno, lo que da lugar a una despolimerización, de especial interés en el caso de la desactivación de todo tipo de virus. Los microorganismos, por tanto, no son capaces de desarrollar inmunidad al ozono como hacen frente a otros compuestos. El ozono es eficaz, pues, en la eliminación de bacterias, virus, protozoos, nemátodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes.

Por otra parte, actúa a menor concentración y con menor tiempo que otros desinfectantes como el cloro, dióxido de cloro y monocloraminas. Además el ozono, como indicábamos previamente, oxida sustancias citoplasmáticas, mientras que el cloro únicamente produce una destrucción de centros vitales de la célula, que en ocasiones no llega a ser efectiva por lo que los microorganismos logran recuperarse. El ozono es incuestionablemente útil para eliminar, entre otros muchos, incluso el virus del ébola en aire. Está demostrado que el ozono es al menos diez veces más potente que el cloro como desinfectante. Como ya hemos señalado, y según la OMS, el ozono es el desinfectante más eficiente para todo microorganismos. Por lo tanto, el empleo de ozono, tanto en agua como en aire, para la desinfección de superficies resulta mucho más recomendable que el uso de otros desinfectantes actuales.

Medidas y recomendaciones para evitar el contagio por coronavirus (COVID-19)  a nivel personal:

En edificios públicos y ambientes interiores en general, además de las recomendaciones personales, se pueden llevar a cabo otras medidas preventivas del contagio por Coronavirus (COVID-19) como:

El ozono como desinfectante

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), «Los virus encapsulados son susceptibles a una amplia gama de desinfectantes hospitalarios utilizados para la desinfección de superficies duras no porosas. En contraste, los virus desnudos son más resistentes a los desinfectantes».

La EPA (US Environmental Protection Agency) tiene un listado de desinfectantes que especifican en su etiqueta su eficacia contra virus desnudos (por ejemplo, norovirus, rotavirus, adenovirus, virus de poliomielitis), y que tienen un amplio espectro antiviral ya que son capaces de inactivar tanto virus envueltos como desnudos

En la Unión Europea, con la entrada en vigor del Reglamento para productos Biocidas (BPR, por sus siglas en inglés), se incluye al ozono como biocida para distintos usos, dentro del grupo de Desinfectantes se lo clasificó como aplicable a la desinfección de superficies, materiales, equipos, muebles, sistemas de aire acondicionado, paredes, suelos de lugares públicos y privados, zonas industriales y zonas destinadas a actividades profesionales, también destinado a desinfección de aire. (TP 2).

De hecho, según la OMS, el ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos. En el documento de la OMS al que nos referimos, se detalle que, con concentraciones de ozono de 0.1-0.2 mg/L.min, se consigue una inactivación del 99% de rotavirus y polio-virus, pertenecientes también al grupo 4 de los Coronavirus.